lunes, 28 de febrero de 2011

Gosua ( Pastel Vasco )


Es un postre que en mi familia gusta muchísimo. El origen del Goxua es vitoriano. Fue creado por el afamado repostero vitoriano López Sosoaga en la década de los 70. Lopez Sosoaga, propietario de la conocidísima pastelería del mismo nombre en la capital alavesa, con casi 140 años de historia, se inspiró en la crema catalana, aunque el Goxua y la crema catalana no tienen nada que ver en cuanto a sabor y elaboración, la crema catalana le sirvió de inspiración.
No se si la receta es original o no, solo se que es mi receta, la de mi casa, la que nos gusta y que comparto con vosotros.


GOSUA
Ingredientes:
Sobaos:
250 gramos de harina
250 gramos de mantequilla
250 gramos de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de ron
1 pellizco de sal
la ralladura de un limón
3 cucharaditas de levadura en polvo



Para la crema pastelera:
750 gr de leche
1 huevo y dos yemas.
2 cucharadas grandes de Maicena
6 cucharadas grandes de Azúcar.
1 palo de canela y una cascara de limón.


Nata montada:
750 gr de nata para montar muy fría (que por lo menos tenga un 35% de grasa )
Azúcar a gusto. ( preferiblemente azúcar glass )


Caramelo:
1vaso de azúcar.
1 vaso de agua.
1cucharada de Maicena ( diluida con un pelin de agua, poquita.).


Preparación:


Sobao:




Mezclamos la levadura con la harina y la reservamos. En una fuente honda ponemos la mantequilla ligeramente ablandada (según la temperatura ambiente), añadimos el azúcar, la ralladura de limón, un pellizco de sal, los huevos ligeramente batidos, el ron y la harina. Amasamos todo con las manos hasta que quede bien mezclado y, si fuera necesario, podemos remover todo con un tenedor de madera.
En un molde rectangular, en este caso yo use el mismo en el que luego presento el Gosua una cazuela de barro de 25+33 ( también podemos hacer en moldes individuales de papel engrasado) tener en cuenta del tamaño en el que luego montareis vuestro Gosua, mas vale que sobre que no que falte.
Antes de introducirlos en el horno, lo calentamos a calor moderado 180º durante 5 minutos. Tardarán en cocerse alrededor de 15-20 minutos , cuando estén dorados los retiramos, pues si los dejamos más tiempo en el horno se resecan.

Dejamos enfriar, reservamos.


Crema pastelera:
Ponemos la leche a hervir con el palo de canela y el azúcar. Cuando hierva un rato, se retira del fuego y se deja enfriar.
Se baten los huevos con la maicena en un bol y se incorpora a la leche ya fría,  se vuelve a poner al fuego hasta que engorde, revolviendo la mezcla.
Dejarla enfriar en un tuper hermético, poniendo un film de plástico transparente en la superficie, para evitar que se reseque.


Nata montada:
Colocamos la nata en un recipiente bien frío,( podemos meterlo unos minutos a la nevera o congelador,preferentemente de cristal o acero inoxidable). Añadimos el azúcar.
Con batidor de varillas o eléctrico batimos hasta que comience a espesar, alrededor de 3 o 4 minutos para que alcance una consistencia dura.



Caramelo:
En una cazo colocaremos el azúcar, lo pondremos al fuego y revolveremos continuamente hasta que el azúcar se nos haga liquido.
Tendremos el agua preparada para añadirselo al caramelo una vez esté liquido y seguiremos revolviendo ( cuidado al añadir el agua al caramelo), cuando añadimos el agua  de primeras se vuelve a endurecer, cuando otra vez se hace liquido añadimos la maicena diluida y seguimos revolviendo hasta que engorde el caramelo.
Retirar y dejar enfriar.


Montaje del Gosua:
-En una fuente rectangular, preferiblemente de barro colocaremos una base de sobados ( si son comprados los partiremos a la mitad ) cubriendo toda la base, y colocando la parte mas oscura boca abajo.
- Colocamos una capa de crema pastelera ( fría ).
- Colocamos una capa de nata montada.
Cubrimos con el caramelo.
Metemos en la nevera unas horas y a comer.


Nota: Antes de montar la tarta dejar enfriar bien todas las cremas.


Preparación ( thermomix):


Sobao:
- Bate la mantequilla con el azúcar 2 minutos a 40º velocidad 5.
- Añade el resto de ingredientes.
- Mezcla todo 1 minuto, velocidad 3. terminar de mezclar si hiciera falta con la espatula.

En un molde rectangular, en este caso yo use el mismo en el que luego presento el Gosua una cazuela de barro de 25+33 ( también podemos hacer en moldes individuales de papel engrasado) tener en cuenta del tamaño en el que luego montareis vuestro Gosua, mas vale que sobre que no que falte.
Antes de introducirlos en el horno, lo calentamos a calor moderado 180º durante 5 minutos. Tardarán en cocerse alrededor de 15-20 minutos , cuando estén dorados los retiramos, pues si los dejamos más tiempo en el horno se resecan.
Dejamos enfriar, reservamos.

Crema pastelera:
-En primer lugar hay que aromatizar la leche, que calentaremos en el vaso a 90º, velocidad 1, unos 10 minutos, junto con una rama de canela y una cáscara de limón.
-Retiramos la canela o la vainilla, y añadimos los huevos, el azúcar y la maizena. Ahora mezclamos bien unos segundos a velocidad 4 y luego programamos 8-10 minutos a 90º, velocidad 3. Si quieres puedes usar la mariposa en este último paso.
-Dejarla enfriar en un tuper hermético, poniendo un film de plástico transparente en la superficie, para evitar que se reseque.


Nata montada:
-Para montar nata lo ideal es que el vaso esté bien frío, al igual que la nata. Para ello lo puedes poner en el congelador unos minutos o picar unos cubitos de hielo, secando bien a continuación. La nata (crema de leche) debe tener al menos un 35% de grasa para que se monte. 
- Añadir la nata y el azúcar.( Si se monta sin azúcar tardará menos que si tiene azúcar.) Programa velocidad 3-4, con la mariposa, y con el cubilete puesto en la tapa, controlando a través del mismo el punto de montado. Hay que tener cuidado ya que en pocos segundos, si es poca cantidad, se consigue montar. Si en ese punto seguimos montando la grasa se separa del suero, y obtendremos mantequilla. Para evitar esta incidencia, cuando veamos que la nata empieza a espesar lo mejor es bajar la velocidad, a 2 y medio, hasta que tenga el punto perfecto.
Sacar y reservar en la nevera.


Caramelo:
-este paso lo haremos de forma tradicional, como explico mas arriba.



Montaje del Gosua:
-En una fuente rectangular, preferiblemente de barro colocaremos una base de sobados ( si son comprados los partiremos a la mitad ) cubriendo toda la base, y colocando la parte mas oscura boca abajo.
- Colocamos una capa de crema pastelera ( fría ).
- Colocamos una capa de nata montada.
Cubrimos con el caramelo.
Metemos en la nevera unas horas y a comer.
Espero que os guste, ya me diréis.
Ser Felices.


Tarta de chocolate y praliné


Esta es la tarta con la que Jorge ( mi peque ) soplo ayer dos velas, la hice gracias a las chicas de grupo que son unas profesionales y me soportaron tres días, con cada duda que se me presentaba, ahí estaban ellas resolviéndolas al momento MIL GRACIAS.
Tengo que deciros que me quedo buenísima, valió la pena, ahora no es una de esas tartas que se hacen en un pispas, esta requiere mucho mimo, y eso es lo que le puse como ingrediente principal.
Seguí los pasos de Rosa "Velocidad Cuchara"


Tarta de chocolate y Praliné
Ingredientes:

Bizcocho genovés de chocolate:
120 gr de azúcar 
4 huevos 
80gr de harina 
40 gr de cacao en polvo puro sin azúcar Valor 
1 pellizco de sal

Almíbar para emborrachar el bizcocho:
100gr de agua
100gr azúcar
50gr del licor que más te guste

Crema Praliné para el relleno
200gr avellanas tostadas
200gr de azúcar Glass
40gr de leche en polvo

Glaseado de chocolate brillante para la cubierta:
Nota: sale el triple de lo que necesitamos, pero yo no he reducido cantidades
120gr de nata para montar con más de 35% de materia grasa
145gr de agua
180gr de azúcar
60 gr de cacao en polvo
6 gr de hojas de gelatina

Crocanti de avellanas para la decoración de los laterales:
200 gr avellanas tostadas
1 bote pequeño de nocilla

También necesitarás:
Un molde de 24cm
Nocilla 

Preparación: ( Thermomix)
1.- Pon en el vaso bien seco los 120gr de azúcar que necesitas para hacer el praliné y pulveriza programando 30 segundos en velocidad 5-10, si lo quieres más fino programa 30 segundos más. Saca y reserva.
2.- Pon en el vaso los 200gr de avellanas que necesitas para hacer el crocanti de avellanas y tritura programando 5 segundos en velocidad 5. Saca y reserva.

3.- El bizcocho genovés de chocolate: sin lavar el vaso, pon la mariposa y agrega los 120gr de azúcar y los 4 huevos. Programa 6 minutos, 37º, velocidad 3 y medio. Cuando el tiempo se acabe vuelve a programar otros 6 minutos a velocidad 3 y medio pero sin temperatura.
4.- Añade a lo anterior la harina, el cacao en polvo y la sal y mezcla 4 segundos en velocidad 3. Termina de envolver con la espátula y vierte la mezcla en un molde para tarta engrasado. Horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo durante 7-10 minutos

5.- El jarabe: con el vaso limpio, vierte todos los ingredientes del jarabe y programa 6 minutos, 100º, velocidad 2. Reserva y deja templar.

6.- El Glaseado de chocolate brillante: añade al vaso, la nata líquida, el agua y el azúcar necesarios para hacer el glaseado y programa 7 minutos, 90º, velocidad 2, hasta que la nata hierva.
7.- Añade el cacao en polvo y programa 1 minuto, 100º, velocidad 2.
8.- Saca a un bol y sumerge este bol en otro que tenga agua con hielo, para hacer que baje su temperatura rápidamente hasta los 60º (debes medirlo con un termómetro de cocina) Es muy rápido, más o menos, si el agua está muy fría baja a esa temperatura en menos de un minuto. Cuando esté a la temperatura que queremos añadir las hojas de gelatina previamente remojadas y escurridas, y remover hasta que la gelatina esté totalmente disuelta (las hojas de gelatina se ponen en un bol con agua para hidratarse, para utilizarlas hay que escurrirlas bien de agua, apretándolas con la mano). Esto será totalmente líquido, pero a medida que se va enfriando se hace gelatinoso y brillante.

8.-Crema Praliné: Añade al vaso limpio, las avellanas tostadas, la leche en polvo y el azúcar glas que teníamos reservado desde el principio y tritura programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Obtendremos un polvo de avellanas.
9.- Baja la pasta de las paredes y programa 5 minutos a velocidad 3, hasta que el aceite de las avellanas haga de la mezcla una pasta oleaginosa, cremosa pero consistente. en la foto se aprecia bien (La foto es de "Velocidad Cuchara" ) a mi se me olvido sacarla y os la pongo porque creo que es importante para ver la textura.

Así queda el praliné - VelocidadCuchara.comMontaje de la tarta:
1.-Emborracha los bizcochos genoveses con el jarabe.
2.-Pon la primera base de genovés y encima parte de la crema de praliné de relleno.
3.- Coloca la otra base de bizcocho genovés
4.-Encima de la última capa pon el glaseado de chocolate brillante con una cuchara.
5.-Para adornar los laterales, ponemos con una espátula a modo de "pegamento" la nocilla, una vez ya tenemos los laterales cubiertos de nocilla, con un cuchillo ponemos el crocanti de avellanas, para que quede tal como en la foto. Listo.



Nota: Para tener la preparación en modo tradicional tendréis que esperar puesto que la tengo que convertir.
Ser felices.

martes, 22 de febrero de 2011

Galletas Americanas

Estas galletas lo tienen todo...son fáciles, rápidas y ricas de verdad.
La receta es de Velocidad Cuchara un blog que me encanta.




Galletas Americanas
Ingredientes:
1 huevo
80 gr de azúcar
1 pizca de sal
180 gr de harina
60 gr de mantequilla
1 sobre de levadura Royal
2 cucharaditas de azúcar vainillado
100 gr de pepitas de chocolate

Preparación ( Thermomix )
1.- Colocar todos los ingredientes, excepto el chocolate en el vaso y mezcla durante 15 segundos en velocidad 5.
2.- Agrega las pepitas e chocolate y mezcla 5 segundos en velocidad 4.
3.- Forma bolas con la mano y aplástalas (si queda la masa pegajosa, enharina las manos para trabajarla más facilmente). Ponlas sobre una bandeja engrasada o silpaf (de silicona que no necesita engrasar) y hornea de 12 a 15 minutos a 180ºC. (puse las dos placas del horno y en 12 minutos las tenia a punto).

Preparación ( Tradicional )
1.- Tendremos la mantequilla a temperatura ambiente para que nos resulte mas facil.
2.-Colocamos en un bol  la harina abriremos un hueco en el centro e incorporamos el huevo, el azúcar ( mezclado con el azúcar avainillado ), la pizca de sal, la levadura.
3.- Cuando tengamos todos los ingredientes bien unidos añadiremos la mantequilla en trozos y la incorporaremos muy bien a la mezcla ( ESTE PASO ES IMPORTANTE )
4.- Añadimos las perlitas de chocolate intentando que queden uniformemente introducidas en la masa.
5.- Forma bolas con la mano y aplástalas (si queda la masa pegajosa, enharina las manos para trabajarla más facilmente). Ponlas sobre una bandeja engrasada o silpaf (de silicona que no necesita engrasar) y hornea de 12 a 15 minutos a 180ºC. (puse las dos placas del horno y en 12 minutos las tenia a punto).

Nota: es importante que no os paséis con el horneado para que no os queden muy duras, tienen que quedar por dentro húmedas.


Espero que os gusten.
Ser Felices.