lunes, 28 de febrero de 2011

Gosua ( Pastel Vasco )


Es un postre que en mi familia gusta muchísimo. El origen del Goxua es vitoriano. Fue creado por el afamado repostero vitoriano López Sosoaga en la década de los 70. Lopez Sosoaga, propietario de la conocidísima pastelería del mismo nombre en la capital alavesa, con casi 140 años de historia, se inspiró en la crema catalana, aunque el Goxua y la crema catalana no tienen nada que ver en cuanto a sabor y elaboración, la crema catalana le sirvió de inspiración.
No se si la receta es original o no, solo se que es mi receta, la de mi casa, la que nos gusta y que comparto con vosotros.


GOSUA
Ingredientes:
Sobaos:
250 gramos de harina
250 gramos de mantequilla
250 gramos de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de ron
1 pellizco de sal
la ralladura de un limón
3 cucharaditas de levadura en polvo



Para la crema pastelera:
750 gr de leche
1 huevo y dos yemas.
2 cucharadas grandes de Maicena
6 cucharadas grandes de Azúcar.
1 palo de canela y una cascara de limón.


Nata montada:
750 gr de nata para montar muy fría (que por lo menos tenga un 35% de grasa )
Azúcar a gusto. ( preferiblemente azúcar glass )


Caramelo:
1vaso de azúcar.
1 vaso de agua.
1cucharada de Maicena ( diluida con un pelin de agua, poquita.).


Preparación:


Sobao:




Mezclamos la levadura con la harina y la reservamos. En una fuente honda ponemos la mantequilla ligeramente ablandada (según la temperatura ambiente), añadimos el azúcar, la ralladura de limón, un pellizco de sal, los huevos ligeramente batidos, el ron y la harina. Amasamos todo con las manos hasta que quede bien mezclado y, si fuera necesario, podemos remover todo con un tenedor de madera.
En un molde rectangular, en este caso yo use el mismo en el que luego presento el Gosua una cazuela de barro de 25+33 ( también podemos hacer en moldes individuales de papel engrasado) tener en cuenta del tamaño en el que luego montareis vuestro Gosua, mas vale que sobre que no que falte.
Antes de introducirlos en el horno, lo calentamos a calor moderado 180º durante 5 minutos. Tardarán en cocerse alrededor de 15-20 minutos , cuando estén dorados los retiramos, pues si los dejamos más tiempo en el horno se resecan.

Dejamos enfriar, reservamos.


Crema pastelera:
Ponemos la leche a hervir con el palo de canela y el azúcar. Cuando hierva un rato, se retira del fuego y se deja enfriar.
Se baten los huevos con la maicena en un bol y se incorpora a la leche ya fría,  se vuelve a poner al fuego hasta que engorde, revolviendo la mezcla.
Dejarla enfriar en un tuper hermético, poniendo un film de plástico transparente en la superficie, para evitar que se reseque.


Nata montada:
Colocamos la nata en un recipiente bien frío,( podemos meterlo unos minutos a la nevera o congelador,preferentemente de cristal o acero inoxidable). Añadimos el azúcar.
Con batidor de varillas o eléctrico batimos hasta que comience a espesar, alrededor de 3 o 4 minutos para que alcance una consistencia dura.



Caramelo:
En una cazo colocaremos el azúcar, lo pondremos al fuego y revolveremos continuamente hasta que el azúcar se nos haga liquido.
Tendremos el agua preparada para añadirselo al caramelo una vez esté liquido y seguiremos revolviendo ( cuidado al añadir el agua al caramelo), cuando añadimos el agua  de primeras se vuelve a endurecer, cuando otra vez se hace liquido añadimos la maicena diluida y seguimos revolviendo hasta que engorde el caramelo.
Retirar y dejar enfriar.


Montaje del Gosua:
-En una fuente rectangular, preferiblemente de barro colocaremos una base de sobados ( si son comprados los partiremos a la mitad ) cubriendo toda la base, y colocando la parte mas oscura boca abajo.
- Colocamos una capa de crema pastelera ( fría ).
- Colocamos una capa de nata montada.
Cubrimos con el caramelo.
Metemos en la nevera unas horas y a comer.


Nota: Antes de montar la tarta dejar enfriar bien todas las cremas.


Preparación ( thermomix):


Sobao:
- Bate la mantequilla con el azúcar 2 minutos a 40º velocidad 5.
- Añade el resto de ingredientes.
- Mezcla todo 1 minuto, velocidad 3. terminar de mezclar si hiciera falta con la espatula.

En un molde rectangular, en este caso yo use el mismo en el que luego presento el Gosua una cazuela de barro de 25+33 ( también podemos hacer en moldes individuales de papel engrasado) tener en cuenta del tamaño en el que luego montareis vuestro Gosua, mas vale que sobre que no que falte.
Antes de introducirlos en el horno, lo calentamos a calor moderado 180º durante 5 minutos. Tardarán en cocerse alrededor de 15-20 minutos , cuando estén dorados los retiramos, pues si los dejamos más tiempo en el horno se resecan.
Dejamos enfriar, reservamos.

Crema pastelera:
-En primer lugar hay que aromatizar la leche, que calentaremos en el vaso a 90º, velocidad 1, unos 10 minutos, junto con una rama de canela y una cáscara de limón.
-Retiramos la canela o la vainilla, y añadimos los huevos, el azúcar y la maizena. Ahora mezclamos bien unos segundos a velocidad 4 y luego programamos 8-10 minutos a 90º, velocidad 3. Si quieres puedes usar la mariposa en este último paso.
-Dejarla enfriar en un tuper hermético, poniendo un film de plástico transparente en la superficie, para evitar que se reseque.


Nata montada:
-Para montar nata lo ideal es que el vaso esté bien frío, al igual que la nata. Para ello lo puedes poner en el congelador unos minutos o picar unos cubitos de hielo, secando bien a continuación. La nata (crema de leche) debe tener al menos un 35% de grasa para que se monte. 
- Añadir la nata y el azúcar.( Si se monta sin azúcar tardará menos que si tiene azúcar.) Programa velocidad 3-4, con la mariposa, y con el cubilete puesto en la tapa, controlando a través del mismo el punto de montado. Hay que tener cuidado ya que en pocos segundos, si es poca cantidad, se consigue montar. Si en ese punto seguimos montando la grasa se separa del suero, y obtendremos mantequilla. Para evitar esta incidencia, cuando veamos que la nata empieza a espesar lo mejor es bajar la velocidad, a 2 y medio, hasta que tenga el punto perfecto.
Sacar y reservar en la nevera.


Caramelo:
-este paso lo haremos de forma tradicional, como explico mas arriba.



Montaje del Gosua:
-En una fuente rectangular, preferiblemente de barro colocaremos una base de sobados ( si son comprados los partiremos a la mitad ) cubriendo toda la base, y colocando la parte mas oscura boca abajo.
- Colocamos una capa de crema pastelera ( fría ).
- Colocamos una capa de nata montada.
Cubrimos con el caramelo.
Metemos en la nevera unas horas y a comer.
Espero que os guste, ya me diréis.
Ser Felices.


9 comentarios:

  1. Muy rico Luz, a mi me gusta mucho el Goxua, solo que yo pongo las capas en otro orden: nata abajo, bizcocho en medio, encima crema pastelera y luego le quemo azúcar, pero supongo que el sabor será el mismo
    El orden de los factores no altera el producto, jeje

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocia este postre pero tiene que ser expectacular!!!!! gracias por compartirlo. Lo tendre en cuenta para probarlo.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta!! no lo conocía! yo hago un pastel vasco pero no es ese!! Lo probaré!

    un beszo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Q envidia, con el hambre q tengo XD.
    Tenia q estar de miedo!!!!!!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  5. Tengo que hacer el Sobaoooo, que me chiflannn, pero cuando acabe la dieta claro, tienen una pinta estupenda. Felicidades Luz!

    ResponderEliminar
  6. No habia oido hablar nunca de este postre, pero ya solo con lo bueno que tiene que estar ese sobao, con aompañamiento ya tiene que ser de morirse. Creo que acabo de engordar kilo y medio solo con la vista!!!

    ResponderEliminar
  7. Impresionante! Es lo mas suave que puedo decir de como esta.
    Ya van tres veces que la hago y voy por la cuarta. Todos los que la prueban quedan encantados.
    Muchas gracias por compartirla y por lo bien que explicas la receta.
    Saludos desde Salamanca
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yquira, no había visto el comentario, le tenía pendiente de moderación. Y por ello te pido perdón :( .
      Me alegro muchísimo que os guste, en mi casa y entre mis amigos también es éxito asegurado siempre. Mil gracias por tu comentario.

      Eliminar

Gracias por tu visita, tu comentario es para mi un regalo.