lunes, 28 de febrero de 2011

Tarta de chocolate y praliné


Esta es la tarta con la que Jorge ( mi peque ) soplo ayer dos velas, la hice gracias a las chicas de grupo que son unas profesionales y me soportaron tres días, con cada duda que se me presentaba, ahí estaban ellas resolviéndolas al momento MIL GRACIAS.
Tengo que deciros que me quedo buenísima, valió la pena, ahora no es una de esas tartas que se hacen en un pispas, esta requiere mucho mimo, y eso es lo que le puse como ingrediente principal.
Seguí los pasos de Rosa "Velocidad Cuchara"


Tarta de chocolate y Praliné
Ingredientes:

Bizcocho genovés de chocolate:
120 gr de azúcar 
4 huevos 
80gr de harina 
40 gr de cacao en polvo puro sin azúcar Valor 
1 pellizco de sal

Almíbar para emborrachar el bizcocho:
100gr de agua
100gr azúcar
50gr del licor que más te guste

Crema Praliné para el relleno
200gr avellanas tostadas
200gr de azúcar Glass
40gr de leche en polvo

Glaseado de chocolate brillante para la cubierta:
Nota: sale el triple de lo que necesitamos, pero yo no he reducido cantidades
120gr de nata para montar con más de 35% de materia grasa
145gr de agua
180gr de azúcar
60 gr de cacao en polvo
6 gr de hojas de gelatina

Crocanti de avellanas para la decoración de los laterales:
200 gr avellanas tostadas
1 bote pequeño de nocilla

También necesitarás:
Un molde de 24cm
Nocilla 

Preparación: ( Thermomix)
1.- Pon en el vaso bien seco los 120gr de azúcar que necesitas para hacer el praliné y pulveriza programando 30 segundos en velocidad 5-10, si lo quieres más fino programa 30 segundos más. Saca y reserva.
2.- Pon en el vaso los 200gr de avellanas que necesitas para hacer el crocanti de avellanas y tritura programando 5 segundos en velocidad 5. Saca y reserva.

3.- El bizcocho genovés de chocolate: sin lavar el vaso, pon la mariposa y agrega los 120gr de azúcar y los 4 huevos. Programa 6 minutos, 37º, velocidad 3 y medio. Cuando el tiempo se acabe vuelve a programar otros 6 minutos a velocidad 3 y medio pero sin temperatura.
4.- Añade a lo anterior la harina, el cacao en polvo y la sal y mezcla 4 segundos en velocidad 3. Termina de envolver con la espátula y vierte la mezcla en un molde para tarta engrasado. Horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo durante 7-10 minutos

5.- El jarabe: con el vaso limpio, vierte todos los ingredientes del jarabe y programa 6 minutos, 100º, velocidad 2. Reserva y deja templar.

6.- El Glaseado de chocolate brillante: añade al vaso, la nata líquida, el agua y el azúcar necesarios para hacer el glaseado y programa 7 minutos, 90º, velocidad 2, hasta que la nata hierva.
7.- Añade el cacao en polvo y programa 1 minuto, 100º, velocidad 2.
8.- Saca a un bol y sumerge este bol en otro que tenga agua con hielo, para hacer que baje su temperatura rápidamente hasta los 60º (debes medirlo con un termómetro de cocina) Es muy rápido, más o menos, si el agua está muy fría baja a esa temperatura en menos de un minuto. Cuando esté a la temperatura que queremos añadir las hojas de gelatina previamente remojadas y escurridas, y remover hasta que la gelatina esté totalmente disuelta (las hojas de gelatina se ponen en un bol con agua para hidratarse, para utilizarlas hay que escurrirlas bien de agua, apretándolas con la mano). Esto será totalmente líquido, pero a medida que se va enfriando se hace gelatinoso y brillante.

8.-Crema Praliné: Añade al vaso limpio, las avellanas tostadas, la leche en polvo y el azúcar glas que teníamos reservado desde el principio y tritura programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Obtendremos un polvo de avellanas.
9.- Baja la pasta de las paredes y programa 5 minutos a velocidad 3, hasta que el aceite de las avellanas haga de la mezcla una pasta oleaginosa, cremosa pero consistente. en la foto se aprecia bien (La foto es de "Velocidad Cuchara" ) a mi se me olvido sacarla y os la pongo porque creo que es importante para ver la textura.

Así queda el praliné - VelocidadCuchara.comMontaje de la tarta:
1.-Emborracha los bizcochos genoveses con el jarabe.
2.-Pon la primera base de genovés y encima parte de la crema de praliné de relleno.
3.- Coloca la otra base de bizcocho genovés
4.-Encima de la última capa pon el glaseado de chocolate brillante con una cuchara.
5.-Para adornar los laterales, ponemos con una espátula a modo de "pegamento" la nocilla, una vez ya tenemos los laterales cubiertos de nocilla, con un cuchillo ponemos el crocanti de avellanas, para que quede tal como en la foto. Listo.



Nota: Para tener la preparación en modo tradicional tendréis que esperar puesto que la tengo que convertir.
Ser felices.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene!!!!!!!
    Me la guardo para el cumple de Ander... Todavía no sabemos si le gusta el chocolate, pero como a su hermana y a mi si, es lo que hay!!!!!!!!
    Una pregunta tonta, no se queda pegado el crocanti de avellanas sobre el glaseado de chocolate? Y hacer una pasta con ambos para cubrir los laterales?
    Besossssss

    ResponderEliminar
  2. feliz cumpleaños Jorge!!!
    así que eres de la quinta de mi hijo Miquel:-))

    oye Luz, vaya pedazo de tarta que te has marcado!!
    te pasaré la factura del ordenador mojado de babas, jajajaja
    un beso guapa

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, tu comentario es para mi un regalo.